Por qué se oxidan los metales al aire libre

Por qué se oxidan los metales al aire libre
  • Dificultad
  • 1

Más de una vez habrás visto que si dejas algún elemento de metal al aire libre, con el tiempo se oxida. Pero, ¿por qué se oxidan los metales al aire libre? La oxidación es un aumento del estado de oxidación: cuando un átomo tiene mayor número de electrones de valencia en el exterior, es un oxidante fuerte.

El oxígeno presente en nuestro aire es un gran oxidante, por eso, los metales que se encuentran al aire libre se oxidan rápidamente. Pero veamos en mayor profundidad cómo funciona la oxidación.

¿Qué es la oxidación?

Básicamente, la oxidación es la falta de electrones en átomos cuando dos o más sustancias interactúan: con perder un electrón es más que suficiente. Esto significa que el átomo de metal pasa de un estado neutral a una carga positiva de iones cuando entra en contacto con el oxígeno, produciendo el óxido.

La oxidación también puede producirse cuando se disuelven los metales; por ejemplo, si disolvemos zinc en ácido, así como también con otros elementos, como una manzana en contacto con el aire.

El contrario de la oxidación es la reducción, que se produce cuando se adiciona al menos un electrón cuando dos sustancias entran en contacto.

Diferencias entre oxidación y óxido

A menudo utilizamos oxidación y óxido de forma indistinta, pero hay diferencias entre ambos términos. No todos los materiales que interactúan con el oxígeno se desintegran en óxido: en el caso del hierro, el contacto con el oxígeno genera un proceso de combustión lenta que lleva a lo que nosotros llamamos óxido normalmente. Si la oxidación se produce en cobre, en cambio, se produce una sustancia verde llamada óxido de cobre.

El oxígeno y la oxidación

El proceso de oxidación depende de la cantidad de oxígeno que haya el aire y la naturaleza del material que toca. Como el proceso ocurre a nivel molecular, para evitar el óxido hay que poner una barrera protectora, ya sea natural o artificial.

Por ejemplo, en el caso de las frutas que se oxidan ?cuando presentan manchas amarronadas o amarillentas?, la piel o cáscara es su protección. Cuando esta piel se rompe, la fruta comienza a oxidarse por el contacto con el oxígeno. Los coches, los herrajes y otros materiales suelen tener una capa de antióxido para evitar este efecto.

Fuente: Ojo científico (http://www.ojocientifico.com/4770/por-que-se-oxidan-los-metales-al-aire-libre)

Productos usados